Temperatura en Capital Federal  
Inglés
Potugués
Cabañas en Merlo
Turismo en
Capital Federal
Plaza de Mayo

La Plaza se encuentra en el barrio de Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las calles Hipólito Irigoyen, Bolívar, Rivadavia y 25 de Mayo.

Plaza de Mayo
Plaza de Mayo

Plaza de Mayo , declarada Lugar Histórico Nacional, ha sido núcleo de importantes episodios históricos, por ejemplo el primer paso a la independencia en 1810, la jura pública de la constitución de 1860, entre otros. Su historia comienza es designada para plaza pública, cuando Juan de Garay asignó la manzana situada frente al Cabildo para este destino.
Originalmente la manzana había sido ocupada por los jesuitas hasta 1661, pero todas sus construcciones fueron demolidas.
A partir de 1803 una recova situada a la altura de a actual calle Defensa, destinada a Mercado, dividió en dos los sectores conocidos como Plaza Mayor (luego Plaza de a Victoria) y Plaza del Fuerte (luego del Mercado y 25 de Mayo).
Plaza de Mayo recibió muchos cambios, pero es más importante fue en 1900, cuando la plaza fue parquizada, por Carlos Thays, con palmeras de Río de Janeiro, el mismo que diseñó en 1902 el Parque de la Independencia, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe).

En la Plaza y sus alrededores inmediatos se puede visitar:

Pirámide de Mayo- Monumento Histórico Nacional ::. Ubicado en el centro de la antigua Plaza de la Victoria. Originalmente fue un obelisco construido en 1811 para el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Luego, éste fue cubierto en 1856 por la actual pirámide obra de Prilidiano Pueyrredón.
Estatua de Belgrano
::. Es obra del escultor Albert Carrier-Belleuse, autor del Mausoleo del general San Martín en la Catedral, y el argentino Manuel Santa Coloma, que esculpió el caballo en bronce. Inaugurado en 1873.
Catedral Metropolitana-Monumento Histórico Nacional ::. (sobre calle Rivadavia) Es el templo católico más antiguo de la ciudad. Se ubica en el solar para la Iglesia Mayor en la segunda fundación de la ciudad a cargo de Juan de Garay. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852. Las doce columnas de su fachada representan a los apóstoles de Jesús. En su interior hay un Mausoleo de mármol que alberga el sepulcro del general José de San Martín (Monumento Histórico Nacional), junto a los generales Tomás Guido y Gregorio de Las Heras y el simbólico Soldado Desconocido de la Independencia. El primero es éstos, tiene cambio de guardia de los granaderos. La entrada para visitas guiadas es por calle San Martín 27.
Cabildo- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Bolívar 65) Su edificio data de 1940, cuando fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo. Fue autoridad máxima de a ciudad desde 1580 hasta 1821. El primer cabildo, de precaria construcción, data de 1610. Recién entre 1725 y 1786 se construyó, bajo la dirección del jesuita Giovanni Bianchi, un edificio de dos pisos con balcón y una torre, incluyendo la sala Capitular, una capilla, oficinas de jueces y escribanos, y celdas para presos. Pero los mayores cambios posteriores son entre 1880 y 1889, que coincidieron con el trazado urbano, por lo que el edificio perdió su torre, numerosos arcos y su estilo original.
Es sede del Museo Histórico Nacional del Cabildo de a ciudad de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, en donde se exhiben objetos, cuadro, armas y mobiliario relacionad con los próceres de la Revolución. En el patio funciona una feria.
Casa de Cultura ::. (frente al Cabildo sobre avenida de Mayo 567) Funciona en lo que fuera el edificio del diario La Prensa, su fundador José C. Paz lo había comprado en 1894. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura de la Secretaría de Gobierno de a ciudad de Buenos Aires.
Palacio de Gobierno de Buenos Aires ::. (lindante con a Casa de cultura, cale Bolívar 1) Edificio que fue proyectado por el arquitecto Juan Buschiazzo y construido por el italiano Giovanni Cagnoni entre 1891 y 1902. En el solar del Palacio de Gobierno estaba la casa de Pedro Duval, traficante de esclavos. Expropiada, en 1818 fue donada al general San Martín, quien nunca llegó a ocuparla.
Casa de Gobierno- Monumento Histórico Nacional ::. (calle Balcarce 50) Se la conoce como la Casa Rosada y es la sede de la Presidencia de la Nación. Se ubica donde originalmente estaba el viejo fuerte de don Juan Baltasar de Austria. A partir de la presidencia de Sarmiento en 1868, fue sede del Poder ejecutivo de esa época datan los jardines y el color de sus paredes, que le han dado el nombre de Casa Rosada. Su nombre, y por ende su color, surgió de una mezcla de cal, sangre y sebo de bovinos para impermeabilizar la fachada del antiguo fuerte. En 1882, el presidente Julio Argentino Roca, ordenó la demolición de los últimos restos de fuerte y la construcción de un edificio similar al de Correos y Telégrafos que se estaba allí desde 1878, diseñado por arquitectos suecos en la esquina de Balcarce e Hipólito Irigoyen. El callejón que salvaba ambos cuerpos se salvó en 1885 con un arco que enmarca hoy el pórtico principal. Esta obra, en la que colaboró el pintor Prilidiano Pueyrredón, se completó interiormente con lujosos salones con pisos de mármol y mosaicos, y escaleras y frisos de mármol blanco.
De la construcción se destaca el Balcón, que comienza su historia la primera aparición de Julio A. Roca el 12 de agosto de 1901, el Arco, que unió los dos edificios primitivos, y la Fachada Sur, que se demolió en 1938 rompiendo la simetría del frente del palacio.
En su interior se destacan el Salón Blanco, donde se efectúan las ceremonias de asunción del mando presidencial y de juramento de ministros y secretarios de Estado, y el Patio de las Palmeras, el principal espacio abierto en el interior del palacio presidencial; además de los bustos, escaleras y patios interiores.
A partir de 1957 aloja el Museo de la Casa Rosada, en donde se exhiben elementos pertenecientes a los presidentes y el patrimonio de la sede gubernamental. Además en las visitas se accede a la bóvedas y arcos de la Aduana de Taylor, construida en 1855. Entrada calle Hipólito Irigoyen 219.
En la Plazoleta 11 de Junio de 1580 (entre calle Rivadavia y avenida L. N. Alem), está el monumento de bronce rinde homenaje al vasco Juan de Garay. Obra del artista alemán Gustav Eerlein. Representa el momento de la fundación, y fue ubicada cerca del sitio en que se produjo este acontecimiento. En el mismo lugar, se plantó un retoño del roble de Guernica, símbolo del pueblo vasco.
Legislatura de Buenos Aires ::. (calle Julio A. Roca 575) El edificio se inauguró en 1931, obra del arquitecto Héctor Ayerza y contó con la colaboración del colega Edouard Lemonnier. Se destaca en la construcción una torre con mirador, por sus 95 metros de altura y sus cinco campanas, y un reloj de cuatro cuadrantes. Un notable carillón de origen alemán posee además 30 campanas que varían de peso. En su interior, son de importancia la Escalera de Honor, que permite el acceso al Salón Dorado, una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versailles en Francia y el salón de biblioteca Esteban Echeverría. Sobre la avenida Roca, en el frente, una serie de 26 estatuas simboliza diversos elementos vinculados con el gobierno de la ciudad.
Antiguo Congreso ::. (calle Balcarce 139) En este sitio, que fue antes un mercado de carnes y luego, el cuartel del Regimiento Patricios, el Congreso Nacional desarrolló sus sesiones entre 1864 y 1905. De la vieja casa que fue construida para este fin se conservan la sala de sesiones, el vestíbulo de entrada al edificio, con sus columnas, una reja de hierro forjado y el mobiliario original de la época. Actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia.
Banco Nación ::. (calle Rivadavia 205) Aquí funcionó entre 1857 y 1888 el primer Teatro Colón . Este edificio fue proyectado por Alejandro Bustillo, construido entre 1940 y 1955, tras adquirir por etapas todos los terrenos de la manzana. Alberga el Museo Histórico del Banco de la Nación Argentina, entrada calle Bartolomé Mitre 206







Para Visitar
Tarifas
Todos los derechos reservados - Copyright © 2004 - 2013 - - Turismo Argentina