Temperatura en Misiones  
Inglés
Potugués
Cabañas en Merlo
Turismo en
Misiones
Parque Nacional Iguazú

A 300 kilómetros aproximandamente de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Y a 15 kilómetros aprox. de Puerto Iguazú, por la Ruta Nacional N°12.

Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iguazú



Creado en 1934, con una superficie de 66.000 hectáreas, el Parque Nacional Iguazú tiene por objeto proteger una de la bellezas naturales más impactantes de la Argentina: las CATARATAS DE IGUAZU, enmarcadas por la SELVA SUBTROPICAL PARANAENSE.
Razones no menos importantes para que la UNESCO declarara "Patrimonio Natural de la Humanidad" al parque en 1984.
El Parque Nacional Iguazú se ubica en el extremo noroeste de la provincia de Misiones, lindante con las fronteras de Brasil y Paraguay.
Caracteriza a esta zona sus suelos color ladrillo, denominados suelos lateríticos, ya que está constituido por un mineral llamado laterita (de later, en latín, ladrillo), compuesto por aluminio, sílice y gran cantidad de óxido de hierro, que en climas subtropicales provoca la oxidación de éste último dando como resultado distintas tonalidades de rojo.
Selva Subtropical Paranaense ::. El último reducto de la selva paranaense en la Argentina es la selva misionera. Ocupa un millón de kilómetros cuadrados entre el sur de Brasil, el este de Paraguay y la provincia argentina de Misiones. En la actualidad sólo queda el 6%, Brasil y Paraguay perdieron aproximadamente el 85% de esta selva y en Misiones sólo quedan 12.000 hectáreas, ya que el hombre siempre ha tenido un relación destructiva. Razón por la cual los tres países acordaron unir sus áreas protegidas (desde las nacionales hasta las privadas) de la selva paranaense y formar así "El Corredor Verde Trinacional", impidiendo que las áreas protegidas se transformen en islas.

Este ambiente es uno de los más diversos que existen: la cantidad de especies de seres vivos que habitan este ecosistema sorprende a los visitantes más experimentados. Hogar de 450 especies de aves y 80 mamíferos, que incluye al yaguareté: el felino más grande del continente americano. También es muy importante la variedad de anfibios, reptiles, peces e invertebrados.
Cataratas del Iguazú ::. lleva el nombre del río que forma las cataratas: el río Iguazú. Nace en el sur de Brasil (cerca de la ciudad Curitiva, en la Sierra do Mar) y recorre más de 1.300 kilómetros antes de precipitarse por el desnivel de 80 metros formando las cataratas: un semicírculo de 2.700 metros (aproximadamente 3 kilómteros), con 275 saltos de agua, que forman nubes de vapor que la luz del sol se encarga de transformar en maravillosos arco iris. Luego, el río Iguazú desemboca en el río Paraná a 23 kilómetros de las mismas.
El más importante de los saltos es el Salto Unión que forma la espectacular Garganta del Diablo; los más conocidos son el Bosseti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia.
La zona está estructuralmente vinculada al macizo de Brasilia. Sufrió fracturas acompañadas de movimientos de ascenso y descenso de la corteza, y soportó una serie de coladas basálticas (lava solidificada) superpuestas. Estas rocas originan en los cauces de los ríos saltos, cascadas y cataratas de gran atractivo turístico. La variable dureza de las rocas permitió a las aguas moldear sobre ellas un dibujo dentado. Esa acción devastadora de las aguas con el tiempo marca su desgaste en la muralla desmoronándose en bloques depositados en su base y retrocediendo, porque hace 100.000 años se encontraban donde hoy están la tres fronteras.

Fueron descubiertas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541, el adelantado y gobernador español, quien siendo nombrado gobernador de Paraguay decidió marchar hacia Asunción por tierra desde Santa Catalina, Brasil (zona atlántica). Las denominó Saltos de Santa María, en homenaje a la Virgen Protectora de la expedición. Pero este nombre no cundió, las cataratas pronto retomaron su denominación ancestral de los indígenas guaraníes: Y-Guazú, que quiere decir "agua grande".
El 22% del área cataratas es territorio brasileño y el 78% es territorio argentino. Su división es el Salto Unión.

IMPERDIBLES

Tren Ecológico ::. El tren funciona a gas, la máquina fue construida en Inglaterra bajo las normas ambientales indicadas por Parques Nacionales. Ideal para iniciar los circuitos de las pasarelas. El tren parte de la estación Central, pasando por la estación Cataratas y termina en la estación Garganta del Diablo (recorrido en 25 minutos).
Pasarelas ::. El área Cataratas del Parque Nacional Iguazú cuenta con pasarelas que unen las islas del delta del Iguazú superior (Circuito Superior) y recorren algunos saltos a la altura del Iguazú inferior, mostrando las cataratas desde abajo (Circuito Inferior).
* Circuito Inferior: Tiene una extensión de 1.700 metros. Se interna en la selva y culmina en el Salto Dos Hermanas. Pasando por el Salto Bosseti, una sección de la pasarela que llega al pie del salto donde ningún visitante puede evitar mojarse.
* Circuito Superior: Tiene una extensión de 1.200 metros. Se destacan las espectaculares vistas panorámicas de los miradores sobre el salto Bosseti. Originalmente llegaba hasta la Garganta del Diablo por medio de puentes, pero lamentablemente, éstos fueron destruidos por la extraordinaria crecida de 1983.
Isla San Martín ::. Está ubicada en medio del Iguazú inferior y enmarcada por los saltos. El paseo es accesible en bote, permite apreciar las cataratas desde su propio corazón. Tiene un pequeño circuito de pasarelas.
Parte de la famosa película "La Misión" (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons, se filmó en ésta isla.
Pasarela Garganta del Diablo ::. Es el punto culminante del recorrido por Cataratas , en donde el Iguazú superior vuelca estruendosamente sus aguas por una estrecha hondonada de basalto conocida como Garganta del Diablo, formando así el salto Unión. El mirador es una visita obligada para todos los visitantes.







Localidades
Alojamiento
Tarifas
Todos los derechos reservados - Copyright © 2004 - 2013 - - Turismo Argentina