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Tren a las Nubes

El tren parte del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.

Tren a las Nubes
Tren a las Nubes



La línea, el ramal C-14, se inauguró totalmente el 20 de febrero de 1948 cuando en el paso de Socompa se enlazó con su símil chilena que llega al puerto de Antofagasta, donde transitaban pesados trenes cargados de minerales. El Tren a las Nubes , denominado así hasta el viaducto La Polvorilla, está actualmente dedicado en forma exclusiva al turismo, que circula de abril a octubre y realiza este imponente viaje entre cuatro a siete veces al mes.
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Denominado Tren a las Nubes , ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.
La máquina utilizada en el ramal C-14 posee propulsión diésel- eléctrica con un motor de 2.475HP de potencia, 6 ejes motores con una 103toneladas de peso total. Esta locomotora consume alrededor de seis litros de combustibles por kilómetro.
El punto final del recorrido del Tren de las Nubes es el Viaducto La Polvorilla donde el tren llega a la altura de aproximadamente 4.220 m.s.n.m.


RECORRIDO

Posee un recorrido de 217 kilómetros, con una duración de casi quince horas ida y vuelta. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

Salta ::. (1.187 m.s.n.m)
Alvarado
Campo Quijano ::. Localidad conocida también como el Portal de los Andes y que le da el nombre a la cuarta estación. Es tradición que los lugareños saluden al tren cuando hace sonar su bocina.
El Alisal ::. (1.800 m.s.n.m.) Su nombre se debe a la presencia de los pintorescos árboles alisos que se aprecian como paisaje. El tren realiza el primer zigzag, ganando altura por medio de un retroceso.
Chorrillos ::. El tren realiza el segundo zigzag para ganar altura en su camino ascendente.
Puerta de Tastil ::. Lleva el nombre de las ruinas de Santa Rosa de Tastil, una de las más importantes de la provincia que se encuentran a pocos kilómetros.
Muñano
San Antonio de los Cobres ::. (3.775 m.s.n.m.) Antiquísima población ubicada junto al río del mismo nombre. También se accede a ella desde Salta ciudad por la ruta Nacional N° 51. El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Pueden adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.
Mina Concordia ::. La locomotora es desprendida de los coches para ubicarse al final, empujando los coches hasta el viaducto y quedar adelante para poder retornar hacia Salta.
Viaducto La Polvorilla ::. (4.200 m.s.n.m) Maravillosa obra de ingeniería que describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril, de 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. El tren llega con la máquina atrás para efectuar el retorno. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se detiene permitiendo que los pasajeros desciendan debido a la altura y falta de oxígeno.

* Track a las Nubes
Actualmente se presenta una opción más económica realizando el viaje mediante el Tren a las Nubes y volviendo por un vehículo especial todo terreno denominado Movi Track por ruta; o directamente efectuando todo el trayecto de ida y vuelta por ruta a bordo del mencionado Movi Track en el itinerario denominado Track a las Nubes.







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